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02

Augusto Kuan Veng

Escritor, dramaturgo y periodista

China, 1900-xxxx

Augusto Kuan Veng
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INTRODUCCIÓN

Sobre el autor

Augusto Kuan Veng

Biodata   / Augusto Kuan Veng

Augusto Kuan Veng (China, 1900-xxxx). Fue un escritor, periodista y dramaturgo que emigró al Perú en las primeras décadas del siglo XX. Publicó crónicas periodísticas en el diario El Comercio y cuentos en el diario Correo y la revista Variedades. Dirigió y escribió el libreto de la obra teatral Li Tong Chu (El hijo de la concubina) estrenada en el Teatro Municipal en 1925. Fue director de la revista New Chung Wha (Nueva China), revista del comercio y de la colonia china. En 1924, publicó Mey Shut, poemas en prosa, obra literaria que se inscribe dentro del modernismo y fue comentada por escritores como Francisco Villaespesa y José Santos Chocano. Las facultades artísticas de Augusto Kuan Veng también incluyeron la pintura, parte de la cual ha sido conservada por sus familiares.

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Poemas & fragmentos
de escritos


01

Relato Infantil

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En torno mío danza un grupo bello de traviesos niños: danzan ceñidos de las manos en un apretón fraterno: aun en sus corazones no germina la disociadora semilla que divide a los hombres en absurdas clases sociales…

El más donoso dirige el juego, los demás le siguen mansamente en sus saltos y en sus piruetas vertiginosas. Las niñas se mezclan en la diversión sin recelo: los hombrecillos las reciben con regocijo…. 

Un grupo se divierte a su modo: unos vuelan cometas, que ufanas se elevan majestuosas hacia los cielos, y después… sufren mortal caída para purgar la soberbia de su atrevimiento. Y los dueños de ellas se desesperan, como se desesperan los hombres cuando ven destruirse para siempre sus soberbios sueños de grandeza… Los otros, más artistas, imitan la voz y los gestos de los grandes actores, o recitan las graves y profundas sentencias que aprendieron en LOS CUATRO LIBROS SAGRADOS…

Y hay varios que se afanan en construir una estatua igual a la del Buhda familiar, pero sus manos inhábiles no pueden producir más que un muñecón grotesco, de una sonrisa inverosímil, más los artífices están tan satisfechos de su obra, que ni aun el más hábil cincelador de Buhdas habrá experimentado tal satisfacción en su larga carrera…. 

Ya el sol se retira, negras nubes anuncian el advenimiento de la noche; los niños se reúnen y agrupados recorren bulliciosos por las calles. A su paso todos les sonríen y hasta los viejos graves, gastados por los años y por los desengaños, los miran complacidos, y en sus labios resecos vaga tímidamente la misma canción infantil que fuerte y cristalina brota de los labios sonrosados y tiernos.

 

 

Del libro Mey shut: poemas en prosa


02

Relato Contraste

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Era un día de fiesta. Casi todos los vecinos se habían congregado en el parque Shai-Fa. Siguiendo la costumbre, los hombres, las mujeres y los niños formaban grupos aparte, divirtiéndose cada cual según sus caprichos.

Los místicos iban a orar en el templo cercano de BUDA, los traviesos escalaban la interminable escalera de la torre de porcelana, y los más prácticos aprovechaban las claras aguas del lago para refrescar su cálido cuerpo.

El inmenso gentío invadía el parque entero, y animadas charlas con regocijantes risas daban la grata sensación de una feria de alegría… En una pequeña distancia se aislaban dos personas: era un anciano de luengas barbas y un imberbe adolescente. Ambos guardan una quietud serena. 

El anciano miraba con majestuosa indolencia el bullicioso desfile de los concurrentes; el joven entusiasta tenía una mirada ávida de sensaciones, no perdía un solo detalle, y si alguna doncella pasaba a su lado, agrandaba sus ojos y un suave carmín invadía su rostro, mientras su ser entero se transformaba, dando clara muestra de haber descubierto una extraña y deleitosa emoción….; pero el anciano para todos tenía la misma fría indiferencia….

El sol oscurecía y la concurrencia lentamente se alejaba.

Antes de retirarme y con suma reverencia, interrogué al grave anciano:

—Noble señor, puedo tener el placer de oír su opinión sobre la magnífica fiesta de hoy?

—Quimera, hijo, quimera, vanidad: más vale no haber nacido….

Pregunté también al joven:

—Mozuelo: ¿qué tal te parece la fiesta?

—Espléndida, señor, espléndida: que alegre es la vida….

Bien decía el filósofo Luy Sen Cum: la vida es un contraste permanente. Una misma cosa hará reír y llorar al mismo tiempo: mientras uno se entristece, otro se alegra: mientras uno goza, otro sufre: mientras uno nace lozano para la vida, otro tristemente camina hacia la muerte…

 

Del libro Mey shut: poemas en prosa


03

Relato Impresiones después de los funerales

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El cortejo ya se ha dispersado: solo la familia y unos cuantos íntimos están en la sala. El regio aposento no conserva ningún vestigio de su esplendor acostumbrado: un paño fúnebre lo cubre todo.

Nadie dice una palabra, pero muchos, a un mismo tiempo, suspiran, y los suspiros se confunden con el silbido que produce el viento al pasar por las rendijas de las ventanas.

En el centro, recostado en la falda de una vieja abuela, solloza un tierno niño: es el huérfano de la última desgracia. Todos le miran y al mirarlo, en muchos ojos brilla el destello de una piadosa lágrima…

En el jardín familiar aúlla un can y sus aullidos llegan hasta la sala como ecos de dolientes lamentaciones que aumentan el fúnebre pavor que domina a todos los concurrentes…

Todo es silencio: un silencio sepulcral que obliga a pensar en la muerte, en la muerte cierta que encierra en sí todos los misterios y todas las pavorosas incertidumbres que permanentemente atormentan el corazón humano…

 

 

Del libro Mey shut: poemas en prosa


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Publicaciones

Publicaciones

Las fuentes de la inspiración

Cuento

Cuento en el que se observa las consideraciones confucianista del autor acerca de la literatura, la devoción y la espiritualidad. Publicado en la revista Variedades con ilustraciones del artista Raúl Vizcarra.

Revista Variedades, 1923

Ver libro Las fuentes de la inspiración

Mey Shut, poemas en prosa

Cuentos

Conformado por diecinueve parábolas o cuentos moralizantes con influencia de Mencio y Confucio, en palabras de su prologuista Óscar Miró Quesada. En opinión de Ignacio López-Calvo, la presencia del taoísmo es evidente. El libro recoge comentarios de los intelectuales José Santos Chocano, Francisco Villaespesa y José Gálvez. La aparición de Mey shut se contextualiza en un panorama literario dominado por el orientalismo modernista, y marca el inicio de la producción literaria de la entonces colonia china en el Perú.

Impr. Lux, 1924

Ver libro Mey Shut, poemas en prosa

Li Ton Chu o El hijo de la concubina

Libreto

Augusto Kuan Veng escribió el libreto de la obra teatral Li Ton Chu o El hijo de la concubina, estrenada el primero de julio de 1925 en el Teatro Municipal. La obra fue representada por la compañía teatral argentina Villanova. Aunque no se ha conservado el libreto, a través de las crónicas del diario El Comercio se conoce que se componía de un solo acto y fue escenificado con vestuario tradicional chino. Fotografías de la obra teatral aparecen en la revista Variedades.

1925

New Chung Wha (Nueva China). N° 17

Revista

Revista sobre actualidad, política, literatura e historia china de la colonia china en el Perú, dirigida por Augusto Kuan Veng. Son algunos artículos del número 17 de la revista: Descripción de la porcelana China, El porvenir de la China ante imperialismo japonés y Una visita a la verdadera China, lejos de la influencia extranjera.

Marzo, 1936 / Cortesía de la Biblioteca Central Pedro Zulen, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

New Chung Wha (Nueva China). N° 18

Revista

Revista sobre actualidad, política, literatura e historia china de la colonia china en el Perú, dirigida por Augusto Kuan Veng. Son algunos artículos del número 18 de la revista: Las instituciones de la colonia china en Ica, La exposición internacional de arte chino en Burlington House y Bosquejo de historia de china.

Abril, 1936 / Cortesía de la Biblioteca Central Pedro Zulen, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

New Chung Wha (Nueva China). N° 19

Revista

Revista sobre actualidad, política, literatura e historia china de la colonia china en el Perú, dirigida por Augusto Kuan Veng. Son algunos artículos del número 19 de la revista: Sobre algunos chistes chinos que me agrandan por Lin Yutang, Leyendas olvidadas de la vieja China y El movimiento feminista en China “The People’s Tribune”.

Mayo, 1936 / Cortesía de la Biblioteca Central Pedro Zulen, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

New Chung Wha (Nueva China). N° 20/21

Revista

Revista sobre actualidad, política, literatura e historia china de la colonia china en el Perú, dirigida por Augusto Kuan Veng. Son algunos artículos del número 20/21: Una novela peruana por María Wiesse, La génesis del movimiento universitario, Hou Han Min, el Pan-Asiatismo y los “Tres principios”.

Junio-Julio, 1936 / Cortesía de la Biblioteca Central Pedro Zulen, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Comentario
literario


Junto con Pedro Zulen, Augusto Kuan Veng es uno de los padres fundadores de la literatura tusán en Perú. Fue un inmigrante de primera generación, prosista y dramaturgo, que escribió y dirigió el drama Li Tong Chu (El hijo de la concubina, 1925). Su libro Mey Shut, poemas en prosa, contiene, a pesar del título, parábolas, impresiones y cuentos moralizantes influidos por el pensamiento de Mencio, Confucio, and Lao-Tse. Si bien algunos textos están ambientados en una China idealizada, otros devienen en elucubraciones filosóficas sobre la justicia humana o en consejos para no perder la bondad, humildad y nobleza. La orientación filosófica adquiere matices existencialistas en textos como “Idealidad”, donde recomienda luchar por un ideal o un sueño, aunque el pensar nos pueda llevar al sufrimiento. Por otra parte, en “Voces maternales. Sé sencillo” se percibe la influencia del confucianismo con el énfasis en la lealtad filial confuciano o xiao. Además, nos advierte, se debe evitar ser arrogante (un precepto del Tao Te Ching) y la adoración del dinero y lo material. El autor continúa con su moralización, en términos taoístas, en “Amor ideal” y “Simbólico”, donde exhorta a sus lectores a evitar amar solo por el dinero o la belleza.


Por: Ignacio López-Calvo