Logo Mobile Logo
17

Christopher Vásquez

Guionista, publicista, escritor y cocinero

Lima, 1972

Christopher Vásquez
Desliza

INTRODUCCIÓN

Sobre el autor

Christopher Vásquez

Biodata   / Christopher Vásquez

Christopher Vásquez (Lima, 1972). Es publicista, guionista de cine y televisión, escritor y cocinero. Sus guiones de cine para las películas Chicha tu madre (2006), Rosa Chumbe (2015) y la adaptación de la novela homónima de Oswaldo Reynoso al cine, Los Inocentes (2022), han ganado diversos premios en festivales de cine del mundo. Además desarrolló el argumento original de El día de mi suerte (2019), inspirado en la vida del cantante de salsa Héctor Lavoe que se convirtió en la primera producción internacional de Movistar Series. Como escritor ha publicado los libros Prohibida su Reproducción (2002), el libro objeto en braille No quiero verte más (2004) y el cuento infantil El Jigre y la Tigrafa (2018), que resultó ser el libro más vendido en su categoría en la FIL 2018 de Lima. Es creador de la franquicia literaria LuchaLibro, Campeonato de Improvisación Literaria, que se monta en diversas ferias de libro alrededor del mundo como España, México, Italia, Ecuador, entre otros. Llegando incluso a la televisión pública peruana en formato de reality el 2016. Recientemente en época de pandemia creó la marca gastrocultural Chinocharapa, donde además de desarrollar la cocina amazónico asiática da charlas sobre el encuentro de los migrantes chinos con la amazonía peruana. Ha trabajado como Director Creativo en las principales agencias de publicidad del país como Publicis, Young&Rubicam, TBWA, BTOB y en los canales de televisión Plus TV, CMD y el canal público para niños y jóvenes IPe.

Desliza

Testimonio sobre la ascendencia China

por Christopher Vásquez


Con mis papás nos hemos mudado once veces juntos. La mayoría de las veces en distintas zonas de San Miguel ocasionalmente nos fuimos a San Felipe, Lince y lo más lejos Salamanca. Los acompañé en esa vida nómade hasta los veintiún años, momento en el que yo me mudé solo a un cuarto con baño compartido en Barranco.

 

Pese a movernos por muchos sitios en busca de casas, departamentos o familiares que nos acojan había dos sitios a los que siempre íbamos de visita. A casa de los abuelos maternos en Huanta en el Centro de Lima y a la casa de los abuelos paternos en Iquitos. Esas visitas eran deliciosos encuentros culinarios. Desde sencillos platos como el huevo al vapor o el plátano sancochado, hasta refinados como el fukua con salchicha china o un inchicapi. Aunque lo amazónico por la constancia de visitas a Iquitos se me hizo más natural al principio, lo chino por mi lado materno se apoderó de mi paladar.

 

Mi lado tusán se alimentó como no podía ser de otra manera de comida. Comida del día a día que se hacía riquísima con algún toque chino de mi mamá. La humilde sopa de patas de pollo y menudencias se transformaba con una estrella de anís y un toque de aceite de ajonjolí al servir, en un manjar. Un pescado con verduritas y un toque de mensi, la felicidad. El pollo frito con limón y canela china, en una fiesta. Pero la consagración de mis herencias culinarias, es el resultado de ser un tusán amazónico: el chaufa regional con cecina y chorizo. Creo que en la mezcla del kión, el ajo, la cúrcuma, el tausi, el ostión, el sachaculantro, el plátano bellaco dulce y la cecina ahumada con achiote junto al chorizo regional, todo eso con arroz al wok, se encuentra el ADN del tusán amazónico. Es esa mezcla que contrapone al Mercado de Belén con el Barrio Chino con la que me identifico como un Chinocharapa.

 

Mi bisabuelo vino de Cantón como polizonte en un barco, solo y a la edad de doce años. Al parecer la Beneficencia China de Lima lo acogió y le dio cobijo. Lo cierto es que, pasado los 30 años, Antonio Kuoman Chang ya era un empresario con negocios de importación. Recuerdo haberlo visto tan solo una vez, yo debía tener unos cinco años y lo único que le pude entender en un español muy masticado fueron dos palabras: bizcocho fino. Al parecer este hombre chino de avanzada edad era fanático del popular chifón, un keke esponjoso de origen norteamericano, que sin embargo por su nombre parece tener alguna relación con el chifa. A los 33 años, Antonio se mudó de Lima a Iquitos donde contrajo matrimonio con mi bisabuela Minervina, una adolescente descendiente de italianos. Ya con hijos se mudan a Casma con un cocinero chino incluido. Mi abuela Angela, la hija mayor de Antonio, aprendió los secretos de la cocina china con ese cocinero. Técnicas que toda la familia disfrutó cuando la familia Kuoman se mudó al jirón Huanta en el barrio chino. Muchos platos chinos, pequeños, pero no menos de ocho se disponían en su mesa, platos salados, dulces, crocantes, asados, guisados y al vapor. Una delicia. Y de pronto mi abuela se mudó a San Miguel muy cerca a nosotros. Así que mis vistas fueron más constantes y deliciosas. Mi abuela viendo lo mucho que disfrutaba su comida me reveló el secreto de su cocina que hasta el día de hoy aplico en la cocina de mi casa: “A todo lo que cocines ponle sal, azúcar y un poquito de licor. Busca el equilibrio, ni mucho de una cosa, ni muy poco de la otra”. Hoy pienso que mi abuela me decía algo más que su sazón, me revelaba una forma de vivir.

Desliza

Poemas & fragmentos
de escritos


01

Fragmento del guion de la película Chicha tu madre

Escuchar

83. EXT. TAXI – CARRETERA – AMANECER 

MUSICA – “JC y Katlyn” 

JC conduce su taxi a gran velocidad por la carretera. Está ensimismado. Debe reducir la velocidad al alcanzar un camión que transporta pollos en jaulas. Da la sensación que las jaulas se van a venir abajo. El camión ocupa los dos carriles. El ruido es invasor: los aleteos, los cacareos, las jaulas, el motor. 

JC se pone alerta y sopesando decide intentar pasar por la derecha, pero con temor. Las jaulas parecen estar a punto de lanzarse sobre él. Su propio auto tiembla por las imperfecciones de la autopista. Duda. En ese momento divisa una enorme pierna femenina, parte de un gigantesco cartel publicitario. Frena debajo del cartel. 

 

84. EXT. CARRETERA – CARTEL GIGANTE – DIA


JC se baja del auto para orinar. El cartel está recortado siguiendo las líneas de las piernas de la mujer. Parece que pisara a JC contra el piso. El cielo está más despejado. La presencia seductora de la modelo y el sonido del piso mojándose lo abstraen, pero su orina rebota contra su zapato y vuelve a la realidad. Sacude su pie. 

 

JC

 

Carajo…

 


02

Fragmento del guion de la película Los inocentes

Escuchar

EXT. MORRO SOLAR CHORRILLOS – TARDE

 

Se escuchan las respiraciones agitadas y los resoplidos de dos chicos que parece estuvieran teniendo sexo. Parece el sonido de dos perros jadeantes. El sonido es cada vez más intenso, como si te gimieran al oído. 

Apenas distinguimos la piel de los cuerpos sudados de dos chicos peleando, el sonido de sus respiraciones se mezcla con el sonido que hacen sus cuerpos al rozar entre ellos. Se revuelcan en un piso terroso. Se suma el sonido de sus cuerpos raspándose contra la tierra y pequeñas piedras. La tierra se levanta, invade el ambiente, se pega en sus cuerpos sudados. Uno de ellos es de piel muy blanca, pálido, delgado, es CARA DE ÁNGEL (14), su cuerpo tiembla por el esfuerzo. El otro es de piel trigueña, brilla por el sudor y sus músculos se definen, COLORETE (14). No logramos distinguir sus rostros, están entrelazados gimiendo.

Entre los pequeños espacios que se abren cuando los cuerpos se despegan se reconoce vagamente a tres chicos que miran a la pelea jadeantes, excitados por la intensidad del encuentro se mueven de un lado a otro. Pareciera que estamos frente a un ritual de una tribu salvaje.

Está CARAMBOLA (14), flaco y alto; sudado, agitado. Se ríe excitado. Sonidos guturales salen de él, parece un orangután llamando a la guerra.

CARAMBOLA

¡Sácale la mierda!

¡Cógelo!

¡Cógelo!

COLORETE tiene a CARA DE ÁNGEL del cuello, lo aprieta con fuerza contra su cuerpo. CARA DE ÁNGEL tiene la cara morada por la presión, se está asfixiando. Intenta zafar moviéndose de un lado a otro con desesperación. El sonido de sus pies , que raspan la tierra, se mezcla con la respiración agitada de COLORETE y la asfixia de CARA DE ÁNGEL. Están echados sobre la tierra, COLORETE domina la situación.

A un lado está ROSQUITA (12), un chico pequeño de cara pícara, trigueño. Se mueve de un lado a otro, está nervioso, siente la asfixia de CARA DE ÁNGEL. 

ROSQUITA

Ya, ya ¡oe!

Mira a los demás preocupado esperando que alguien los separe. El rostro de CARA DE ÁNGEL está cada vez más rojo por la presión que ejerce COLORETE, las venas de su rostro parecen que van a explotar.COLORETE se acerca al cuello de CARA DE ÁNGEL y lo huele, aspira fuerte su olor y expira excitado.

CARAMBOLA

¡ Cáchalo!

Lo abraza con las piernas y lo aprieta fuertemente contra él. Los gemidos aumentan.

EL PRÍNCIPE (15) camina alrededor de la pelea. Serio. Se detiene y los observa mientras fuma un cigarro. Suelta una gran cantidad de humo denso que envuelve su cara por completo.

 

CORTE A NEGRO

 

Una guitarra distorsionada da inicio a un rock punk.

 


03

Fragmento del guion de la película Rosa Chumbe

Escuchar

ESCENA 1

INT. TRAGAMONEDAS. NOCHE.

 

Nos encontramos en un tragamonedas pequeño y algo oscuro a pesar de las luces que provienen de las máquinas de juego. El ambiente está cargado, lleno de humo de cigarro. Las personas que juegan tienen el mismo gesto de angustia en sus rostros. Nadie habla, todos tienen la mirada puesta en las pantallas de los tragamonedas. Dos meseras regordetas con muy pequeñas minifaldas se pasean entre los parroquianos buscando vender algún licor. Se siente el calor del local y los pequeños ventiladores no son suficientes. Una mujer se encuentra jugando, sólo vemos su ancha espalda y su cabello un tanto corto. 

 

ROSA, tiene cuarenta años, mete una moneda, jala la palanca pero no gana. Suspira. Una gota de sudor parece llevar buen rato en su rostro de piel cobriza. Muestra una dureza que la aleja de lo femenino, al igual que su vestimenta. Pantalones jean, blusa blanca, botas negras y una casaca de cuero que tiene estirada en sus piernas. Mete otra moneda pero tampoco gana. Voltea la mirada y ve una de las meseras con un hombre viejo, se le sienta en las piernas, le habla al oído, se van. 

 

Le queda sólo una moneda a la mujer, la mira concentrada. Se persigna y le da un beso. La mete en la máquina y jala la palanca. Mira atenta cómo giran las figuras. Su mirada parece perderse en ellas. De pronto se prende una circulina y empieza a sonar una pequeña sirena. Las monedas empiezan a caer de la máquina y Rosa sólo atina a usar su casaca como una gran bolsa para que estas no caigan al piso.

 

La mujer ensaya una ligera sonrisa, pero no llega a terminarla, parece arrepentirse. Voltea rápidamente a ambos lados para ver si alguien se acerca con la intención de robarle. Algunas personas la observan indiferentes, otros la miran molestos por no haber sido ellos los afortunados. La sirena se va apagando mientras Rosa llena los bolsillos de la casaca con las monedas.


Desliza

Publicaciones

Publicaciones

Prohibida su reproducción (Religión, amor y muerte)

Cuentos

Un ejercicio matemático de veintiún cuentos dividido en tres capítulos: Religión, amor y muerte transitan por el mismo camino pero con acompañantes y lenguajes distintos. Los capítulos tienen diseño y fotografías propias que funcionan como separadores y sinopsis visuales. Escogido por el escritor y crítico peruano Iván Thays como imprescindible para la lectura en el año 2002.

Moska, 2002

Ver libro Prohibida su reproducción (Religión, amor y muerte)

No quiero verte más

Cuentos

Es un cuento corto que nos habla de la distancia que hay entre lo que se ve y lo que se toca. Lo que ya no se puede tocar es mejor no verlo. Cada hoja está mecanografiada en sistema braille, es un libro de formato extra large, blanco y con dos posibilidades de lectura; o en un comodísimo braille o en una caja de texto de 5 puntos para leer con una lupa que viene con el libro.

Autoedición, 2004

Ver libro No quiero verte más

Chicha tu madre

Guion - Gianfranco Quattrini y Christopher Vásquez

Al descubrir el embarazo de su hija adolescente, Julio César comprende que ha llegado el momento de cambiar su destino, dejar de ser taxista y asumir su vocación como lector de tarot. Guiado por la sabiduría de las cartas, surcará la impredecible ciudad de Lima en busca de su salvación. En su camino estarán una joven prostituta, un enigmático enfermero argentino y un campeonato de fútbol de segunda división, donde el club de sus amores juega sus últimas fichas para salir campeón. (Fuente: Ibermedia Digital)

2006

Rosa Chumbe

Guion - Jonatan Relayze y Christopher Vásquez

La vida de una mujer policía cambia cuando su hija de 18 años le roba los pocos ahorros que tenía y deja a su hijo abandonado, viéndose obligada a cuidar de su nieto. Situación que hace redescubrir un instinto maternal que tenía olvidado. Pero un hecho impensado terminará llevándola tras los pasos del Señor de Los Milagros, sumándose a los miles de fieles de la procesión.

2015

El jigre y la tigrafa

Cuento infantil

En esta historia, el jigre y la tigrafa lamentan su singularidad, pues quisieran ser animales comunes como el tigre o la jirafa. Sin embargo, un paseo por el bosque les ayudará a descubrir que, en realidad, la belleza no sigue normas ni radica en la pureza, sino que se nutre de la mezcla y la autenticidad. Este cuento nació como una lectura de buenas noches que el autor creó para Alai, su pequeña, en su intento por cultivar en ella el amor propio y el respeto por los demás. Libro infantil más vendido de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2018).

Pesopluma, 2018

Ver libro El jigre y la tigrafa

El día de mi suerte

Idea original - Christopher Vásquez

Es 1986 y Perú se cae a pedazos. Toño es un imitador de Lavoe que por los golpes que le ha dado la vida siempre está buscando señales para encontrar el día de su suerte. La última señal parece la definitiva: Lavoe ha llegado a Lima.

2019

Los inocentes

Guion - Christopher Vásquez y Germán Tejada

Adaptación al cine de la novela homónima del peruano Oswaldo Reynoso. La sexualidad de Cara de Ángel está por explotar y Gabriela su chica y Jhonny su mejor amigo están en su mira. En un contexto cruel y callejero, su masculinidad será puesta a prueba constantemente y su libre exploración sentenciada por un entorno machista que lo somete y reprime. Transgresión, surrealismo, sexo, rock, confusión y el fin de la inocencia.

2021

Comentario
literario


Christopher Vásquez ha escrito guiones de cine para las películas Chicha tu madre, Rosa Chumbe, la adaptación cinematográfica homónima de la novela Los inocentes de Oswaldo Reynoso y el argumento original de El día de mi suerte. Además, ha publicado la colección de veintiún cuentos Prohibida su reproducción (religión, amor y muerte), dividida en tres capítulos temáticos sobre la religión, el amor y la muerte. Allí, un escritor frustrado se cuestiona si es mejor dedicarse a escribir o intentar que escriban de él. Es autor del libro objeto en braille con el cuento No quiero verte más, en que se explora las diferencias entre lo que vemos y lo que tocamos, sugiriendo que es mejor no ver lo que no se puede tocar. Es también creador de la franquicia literaria LuchaLibro, Campeonato de Improvisación Literaria y del cuento infantil El jigre y la tigrafa, una alegoría sobre la autoestima, la tolerancia, la inclusión y la diversidad. El jigre y la tigrafa se sienten avergonzados por ser distintos a los demás y sueñan ser “normales”, animales comunes como el tigre y la jirafa. Sin embargo, tras un paseo por el bosque descubren la belleza de la originalidad y la mezcla.


Por: Ignacio López-Calvo