Logo Mobile Logo
05

Jose Huerto Wong

Poeta, artista visual y grabador

Lima, 1937

Jose Huerto Wong
Desliza

INTRODUCCIÓN

Sobre el autor

Jose Huerto Wong

Biodata   / Jose Huerto Wong

 

José Huerto Wong (Lima, 1937) Pintor y grabador peruano, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en donde se desempeñó como Profesor de Grabado. Asumió el cargo de Director del Taller de Grabado “José Sabogal”, del Museo de Arte de Lima. Por su inmensa labor ha recibido numerosas distinciones como Primer Premio de Grabado (Escuela Nacional de Bellas Artes), Primer Premio en el Concurso de Arte Gráfico Latinoamericano; Primer Premio en el Concurso de Pintura del Centro Federado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Cuenta, desde 1960, con numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Perú, Nueva York, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, entre otros. Ha publicado una serie de poemarios que aúnan su preocupación social, metafísica, la actitud crítica y el lenguaje preciosista entre los cuales destacan Desconocida oda, Parque San José y Grito de llamada. 

Desliza

Testimonio sobre la ascendencia China

por José Huerto Wong


Escuchar Testimonio

Mi abuela Zoila Arias se casó con mi abuelo Wong. Ambos tuvieron seis hijos: Ángel, Iraida, Domitila, Emilio, Felicia y Carmela (mi madre). El abuelo Wong murió, entonces la abuela Zoila se casó en segundas nupcias con Antonio Li Kam y tuvieron dos hijos: Carlos y Zoila, todos muertos. Los Wong son creativos y los Li comerciantes. En resumen, al abuelo Wong no lo disfruté, pues murió antes de nacer yo. Antonio Li Kam, fue el abuelo putativo, vivió en Chosica y tuvo una panadería. Se trasladó a un pueblito llamado San Bartolomé donde adquirió vivienda, chacra y tienda. Este pueblo está en una quebrada de Huarochirí, ahí pasé muchas vacaciones: pescando, cazando y disfrutando ¡libre!  

Recuerdo a don Antonio, serio y silente, en su sitio preferido, frente a la ventana del balcón, manipulando el ábaco. El pescado salado era su plato… los salaba y colgaba del balcón, ¡qué olor!. Prefería el pescado machete pues decía que tenía más sabor y espinas. Cuando “bajaba a Lima” iba los viernes al chifa San Joy Lao y tocaba las maracas con la orquesta. Le gustaba la playa, íbamos al Agua Dulce y se bañaba. También le atraían las “chicas”. Tengo un mal recuerdo de una tía pues cambió el Li por el Lee. Un problema recurrente de baja autoestima e identidad debido al bullying. ¡Una huachafería!  ¡Esto es todo lo que  recuerdo!

Desliza

Poemas & fragmentos
de escritos


01

El sueño... (pequeño cuento desalienante)

Escuchar

Cualquier niño, que crece, busca su propia persona y… parece ser que, con los cuentos, nos han acunado, la mentira del “Final Feliz”. Pero, sabemos que, la tristeza, es más común que la felicidad. Este es el avatar de Francisco Li Quispe, andino-ayacuchano de ancestro chino. Él viajó a la capital Lima. Francisco, es un “Mil oficios”. Un amanecer tardío, su mirada fue a lo alto y… pudo ver una estrella fugaz. Contemplándola… recordó algo del “Sueño Americano”. Decidió viajar, pero, tenía que realizar algunos cambios en su perfil: Se compró Blue Jeans, se hizo cirugía en los ojos… se tiñó el pelo de amarillo, se tatuó los brazos, un arete en la oreja, anteojos ahumados, casaca negra de cuero… como Marlon Brando. Se paseó por la Av. Larco… la gente se asustó. Viajó a su sueño… “La Ciudad de los Rascacielos”, pronto… entendió, aquí: ¡Todos son esclavos del dinero!, se menosprecia al latino. Decidió, enrolarse al ejercito, sería ¡Un héroe! como Gregory Pek. Entró al combate… pisó una mina y… ¡Volaron sus sueños!. Por el Qhapaq Ñan, llegó a Ayacucho, en un ataúd laqueado. En Huanta, el pueblo, lo recibió sobre pétalos de retama, se hizo el “Pago a la Pachamama”, se entonó el “Yaraví de la despedida”, vibraron los Sikus. Lo enterraron, entonando Huaynos, al retirarse …vieron sobre su túmulo, un recordatorio que decía: “No debemos olvidar quienes somos, ni de dónde venimos ¡Ama al Perú primero!”. 

Aquí termina el andar de “¡Grito de Llamadal…”, a través del Qhapaq Ñan, a pesar de la ira por la sangre sombría del “Poder” usurpador. Cantando, en sublevación, bajo alas de la patria va “La Marcha”.

 

 

Cuento del libro Grito de llamada

 


02

Fragmento del poemario Parque San José

Escuchar

¿Nos contarán…

esta “Bitácora del asombro”?

Lo dudo, y… grito por ti

Grito… opacovioláceo,

vuelo, tropezón, caída…

no recordarán ni el final,

mejor salgo a cenar.

 

Me alisto para salir

con la zurcida camisa,

el viejo pantalón roto.

¿Cómo debo vestir?… 

para ir a comer…

huevo y plátano frito,

todo frito… ¡fácil… pues!

¡Ya tengo casa!..

de una habitación

y… un perrito también 

y… un geranio de compañía. 

 

Y… estos pies descalzos…

me llevan lejos, a irrefrenable precipicio,

al espacio-tiempo alterado de la “Marcha”: 

El candidato mira… victorioso, 

el candidato: ¡lo resolveremos! 

…y lo hará a su modo. 

 

Y… una voz, vibra temblorosa 

una voz.. desolada, sin aliento 

una voz… de hueso sin germinar 

una voz… odiófila 

una voz… del olvido patronal.

 

Y.. el flujo de la marea cambia. 

y… sube a la cima, 

a retamales de la floresta andina 

y… la calandria extiende las alas 

a … su querencia… va, 

los polluelos pían, 

y, ella lombrices… lleva. 

 


03

Raíces…

Escuchar

Recuerdos penden de la memoria.

La poesía papel de agua es.

La casa pretérita, El Yangtsé…

La vieja Muralla.

La Senda de la Seda.

Ahí, habitan las huellas…

de los Li y los Wong,

oteo frente a la mar azogada…

en el horizonte a China ardiente,

gigante despierto, enferbecido…

de Mencio, Lao Tse, Sima Xiangru.

Ahí nace y crece: Amar, escribir, pintar…

aullando en la oscuridad.

en música del canto, del tigre-dragón

Vibran lejanos los genes ancestrales…

Versifico, grabo, poetizo apasionado,

burilando imágenes zodiacales,

iconoclastas fonemas y grafemas…

en semblanza de la protohistoria,

en huellas de mis cansados huesos,

en la gota vidriosa del antiguo mar.

 

El clan… completo en colores:

Del alba… de la mar turquesa

del día… de la noche grisú

De la grave tribulación jade…

de la migración culí.

¿Es la estética… ancestral-genética?

¿Qué será del existir?…

entre el silencio y el olvido.

Germinan poemas, como paisajes…

Como, “Cometas… carpa”,

como, “Teatros de sombras”,

como…”Pensamientos de Quin Shi”.

Recuerdo… el humo caprichoso del incienso,

del tiempo pasado… muy viejo como vino añejo 

de miles de años, lejanos, muy lejanos,

y… aquí estamos, luchando para encontrarnos:

En esta aurora… sin noción del tiempo.

Ni de lo que llevamos… sin saber qué trajimos

del cielo… azul mandarín.

¡Tiempos idos, míticos!…

dominan los pensares del tusán.

 

Del poemario Grito de llamada

 


Desliza

Publicaciones

Publicaciones

Huellas

Poemario

Conjunto de escritos que constituyen los restos de un naufragio; algunos sueños, astillas, pérdidas, amores y quebrantos que las olas de tiempo arrojan, quién sabe, si con placer insospechado, a las playas de un corazón amigo o al olvido.

2000

Cuentarte: Cuentos para artistas

Cuentos

Comprende trece narraciones que describen las historias de los sentimientos existenciales, la vida creativa y vicisitudes de los protagonistas a partir de sus conflictos vinculados con el entorno artístico de la Escuela de Bellas Artes. Se trata de una obra que enfrenta los moldes sociales, políticos y vivenciales de los artistas y sus pulsiones individuales, fruto del deseo y lucha por realizarse.

2017

Contraviento

Poemario

Presenta un conjunto de poemas que describen cálidas tensiones interiores, odas y cantos e imágenes líricas de angustias y soledades. José Huerto Wong concibe este poemario como profundo y filosofal.

2018

Estacionarias

Poemario

Cinco cantos que reflejan emociones de intensidad particular que el movimiento cíclico de las estaciones suscitan en el escritor en un lenguaje preciosista y con referencias a la Grecia clásica. Poemario inspirado en el pensamiento nietzscheano del eterno retorno a lo mismo.

Editores Patiño, 2019

Ver libro Estacionarias

Desconocida oda

Poemario

José Huerto Wong abre ventanas para que vuele la epifanía del verso en visión simbólico-social. Encontramos el deseo de construir una radiografía del ser humano, antena que logra transmitir el pulso permeable de los misterios de la imaginación, la memoria y los estallidos sociales en la floritura crítico-social. (Fuente: Juan Ramírez Ruiz, poeta fundador del grupo literario Hora Zero).

Editores Patiño, 2021

Ver libro Desconocida oda

Parque San José

Poemario

Parque San José visualiza el vértigo humano del contexto social. Sus versos iluminan con estilo armonioso y preciso las implicaciones del ser humano. Su proceso poético navega entre ¿clásico o romántico?, ¿simbolista o moralista? Cuestiones a la orden del día, para el debate sobre los "pobres pobres" y los "pobres con dinero mal habido" en nuestro horizonte. (Fuente: Leonel Sanchez, editorial Pucallacta).

Editores Patiño, 2022

Ver libro Parque San José

Pena breve

Poemario

Pena breve es el universo poético de José Huerto Wong donde aparecen referencias a la mitología griega e hindú y a la literatura clásica china. Aparecen mencionados filósofos, escritores y personajes chinos como Lao Tsé, Chuang Tsu, Sima Xiangru, Li Bei, Li Po y Mo Yan. Es en este poemario donde José Huerto Wong deja entrever su admiración por la cultura china, de la cual desciende.

Editores Patiño, 2023

Ver libro Pena breve

Grito de llamada

Poemario

Comprende veintiún poemas que se imbrican en imágenes de perfiles existenciales y personales en oda crítica de nuestra geopolítica. Se trata de una obra que enfrenta los moldes sociales y vivenciales de los seres humanos, de sus pulsiones individuales, fruto del deseo de sobrevivir en esta terrible época. (Fuente: Luis Villavicencio)

Editores Patiño, 2023

Ver libro Grito de llamada

Comentario
literario


Pintor y grabador, José Huerto Wong completa sus obras de arte con poemas. En sus poemarios Desconocida oda, Grito de llamada, Parque San José y Pena breve evoca empatía por los seres sufrientes, desde la niña pobre que tiene su pequeño negocio y trabaja hasta la noche hasta otros tipos de injusticia. En Parque San José, por ejemplo, Huerto Wong muestra su fachada más ética en la preocupación por los desamparados y marginales, abandonados por los poderosos y por su propio gobierno. No en vano, el autor está convencido de que al artista corresponde el contar la verdad actualizada y sin miedo, conjugando la ética con la estética. Así, concluye su poema “¡Pandemia hora 25: SOS!” con los siguientes versos: “El sol se ha escondido / de los pobres humanos / … desposeídos sin voz.” Otros poemas vuelven la vista atrás al amor del pasado desde el desamor nostálgico del presente. Su admiración por la cultura de sus antepasados chinos se vislumbra sobre todo en el poemario Pena breve, en el que aparecen referencias y escritores chinos como el filósofo Lao-Tse y los escritores Sun Tzu, Li Bai y Mo yan, entre otros.


Por: Ignacio López-Calvo