Logo Mobile Logo
25

Nilton Maa

Poeta y narrador

Lima, 1988

Nilton Maa
Desliza

INTRODUCCIÓN

Sobre el autor

Nilton Maa

Biodata   / Nilton Maa

 

Nilton Maa (Lima, 1988). Tusán de segunda generación. Nilton explora su tusanidad a través de la literatura y la gestión cultural. Publicó las novelas Imperio de sombras (2020) y Cuando muere la niebla (Editorial Trotamundos, 2022), así como el poemario Mientras caen mis hojas (Editorial Cascada de Palabras, 2021). Como gestor cultural trabajó diversos recitales en su ciudad natal: Lima, los cuales se centraron en la expresión poética de la comunidad tusán y nikkei; creó el canal Presencia Oriental a través de la plataforma Youtube, espacio donde muestra proyectos y actividades de diversos artistas pertenecientes a su comunidad; creó y gestionó el podcast Poesía Tusán, desde la voz de sus autores (dos temporadas) y co-dirigió el círculo de conversaciones Voces desde El Silencio, en colaboración con el Museo de Queens en la ciudad de Nueva York. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y revistas literarias internacionales. Cuenta con producciones inéditas bajo los siguientes títulos: Ciudades y Desiertos (poemario), Funerales (novela) y Cuerpos en la Noche (poemario). Fue finalista en el concurso de poemas El Mar, organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú y segundo lugar en el concurso de microrrelatos La cruda brevedad. Literatura en tiempos de colapso. 

Desliza

Testimonio sobre la ascendencia China

por Nilton Maa


Escuchar Testimonio

 

En una mesa redonda, llena de manjares cantoneses muy parecidos al chifa, nos reunimos los Maa el año 2011, en Guangzhou. Mi hermana mayor y yo habíamos emprendido la misión de encontrar a la familia de mi padre y con ellos, desentrañar nuestra historia. No es raro encontrar casos parecidos entre las familias de inmigrantes; muchos de los que vinieron desde la lejana China, murieron en el silencio de un idioma desconocido para los de su propia sangre, como fue el caso de mis hermanas y el mío. Mi padre se llamó Maa Wa Chuen y fue conocido por amigos y vecinos como Don Lucho Maa, falleció a los 59 años con el deseo de ser enterrado en suelo peruano. La crisis política y económica en su país, lo obligó a abandonar su casa en Zhungzhan e instalarse en Hong Kong para luego emprender el tránsito a través del océano, hasta llegar al Perú. Siendo la familia de vital importancia, ayudó a hermanos y sobrinos a resistir la pobreza, junto a su hermano menor que, en lugar de seguir sus pasos, emprendió el camino hacia la isla de Trinidad y Tobago. Realizar aquel viaje hasta la tierra de papá fue la culminación de una larga búsqueda emprendida en silencio por mí, tras su muerte. Tenía nueve años cuando él se fue junto a miles de incógnitas que, en ese momento de mi niñez, no sabía que llevaba conmigo. Cuando en 2011, mi hermana decidió mudarse a Beijing para terminar su carrera, yo decidí que era tiempo de concretar el sueño de conocer aquella parte nuestra que nos mantenía en una especie de limbo. Busqué números de teléfono, así como direcciones que obtuve de familiares encontrados en Trinidad y Estados Unidos, recolecté viejas fotos en blanco y negro que papá conservaba, compré mi boleto de avión y en mayo del mismo año, mi hermana y yo hicimos las 24 horas en tren desde Beijing a GuangZhou. Ellos no sabían de qué parte del mundo llegamos, tampoco de que rama de nuestra familia proveníamos hasta que cada uno se encontró en esas viejas fotografías, para luego reparar en una de las pocas que tenemos de nuestro papá. Al saber que somos hijos de Maa Wa Chuen (el tío perdido), les invadió una emoción colectiva que comprendimos con el alma, porque el lenguaje ajeno a nuestro español, no fue necesario entre todos aquellos abrazos. Hoy en día, Vanessa Maa, mi hermana mayor, trabaja para el gobierno de la ciudad de Quebec, en Canadá. Verónica Maa es propietaria de su propio salón en Lima, llamado Verónica Maa Beauty Artists, mi hija Xiao Mei Maa estudia la primaria en el colegio Diez de Octubre y yo sigo creando mundos literarios, donde lo más profundo de mi tusanidad tiene una voz y un panorama que no tenía antes de conocer a nuestra familia. 

Desliza

Poemas & fragmentos
de escritos


01

Fragmento de la novela Cuando muere la niebla

Escuchar

Los muchachos del barrio me recibieron con facilidad. Era imposible no ser notado, mis ojos rasgados, mi piel amarilla y mis cabellos rebeldes, todo en contraste con la piel cobriza de los demás, las miradas intrépidas fruto de la criollada aprendida en la calle y esos rostros tatuados por la tierra y el hambre (en eso sí nos parecíamos). Corríamos por la cuadra en carreras bajo el sol o en medio de la niebla, con sandalias, zapatillas o descalzos, nos perseguíamos, con pelota en mano, en el juego del matagente, caminábamos innumerables cuadras juntando chapas que aplastábamos con martillos para jugar chipitaps, como hacían otros niños a los que les podían comprar los de plástico con stickers de los dibujos de moda. Luego volvía la pesadilla de regresar a casa, otra vez la burla por ser el niño más feo, el jaloneo por no lavarme los pies o el grito por el vaso no lavado (tampoco usado por mí). Ser un niño, en esos tiempos, era un reto muy difícil, tanto que me había convencido de que mi vida estaba destinada a terminar cuando cumpliera quince.

 

El día en que Bacho me mostró su pene apuntando al cielo, mi infancia terminó. No comprendía el motivo por el que me mostraba algo tan íntimo, tampoco por qué me retraía tanto esa mirada que, vagamente recordaba, ya me la habían mostrado antes otros ojos. Terminaron para mí las carreras por la cuadra, los chipitaps, la pelota y las horas muertas con los muchachos del barrio. Poco a poco, todos dejaron la niñez y se encontraron con una adolescencia violenta. Bajo el nombre de Los Rebeldes, se reunían para pelear usando piedras y sables contra las pandillas de barrios vecinos, mientras yo desaparecía en la oscuridad de mi habitación imaginando ser un hombre poderoso capaz de enfrentar a los villanos, un marinero cazador de sirenas o que tenía una familia que me amara, como se ama a los niños en las telenovelas.


02

Poema Último hechizo

Escuchar

El grillo canta un conjuro

que se evapora entre la noche.

 

Oigo tu paso vacilante, tu voz en un susurro, recitándole a los muertos.

 

El incienso llega desde el lejano salón, me acerco al agujero de la puerta.

 

La mañana se esconde entre los pliegues de tu rostro, el foco rojo titila, resplandece sobre tus diosas enlozadas.

 

Te inclinas tres veces,

una lágrima corta tu mejilla, te escucho balbucear palabras

que solo tus dioses comprenden.

 

La mañana se escapa de tu mirada;

el incienso se extingue dejando el humo sobre mi piel;

el grillo canta su último hechizo,

y mi rostro se quiebra entre las sábanas, como tu corazón, igual que

tu triste alma.

 

 

Del poemario Mientras caen mis hojas

 


03

Poema En el maizal

Escuchar

Escucho el vaivén de la carretera

bajo las llantas rechinando en el asfalto. 

Mi corazón está partido;

ardiendo, febril, ve quemarse el eucalipto.

 

La tierra roja del campo

no ha dejado de llamarme.

 

Ahí voy, Mamacha, a tostar la cebada; 

Susurro, 

mientras cruzo los campos henchidos de un viento seco.

 

Mis mejillas no se vuelven rojas, 

Mamacha,

como las tuyas

y las de tus nietos tan parecidos a ti.

 

Mis ojos son chinos, 

pero no como los tuyos, 

Mamacha.

 

Ella sonríe

masticando una papita.

 

Come, mi chino;

yo conozco tu corazón.

 

Es sinuoso el camino que nos aleja; 

más allá de tus campos,

nos expandimos como hierba mala, 

pero nadie olvida tu coraje,

nadie vuelve al hogar sin repetir tu nombre.

 

Chutita querida,

tanto me has amado,

sin importar el dolor de un mundo que no te comprende

bajo un cielo que no recuerda tus lágrimas.

 

Ya vuelvo a casa, Chutita,

a buscar tu caricia entre el maizal, 

tus manos en el mismo fuego

que desgarró tus falanges, 

tus ojos en la iglesia blanca que brilla en la montaña,

y tu sonrisa

 

en esas flores creciendo tras tus pasos, 

en nuestra Tarma que tanto te añora.

 

 

Del poemario Ciudades y Desiertos

 

 

 

 

 


Desliza

Publicaciones

Publicaciones

Imperio de sombras

Novela

Me sorprende la soltura, con la que Maa asume un yo poético femenino que se encarga de dirigir el coro de la polifonía en esta nouvelle, una princesa es la que será mediadora entre la naturaleza, el inframundo y la agudeza filial que marca la edificación del Imperio chino. Nilton rebasa todas las expectativas y usa la voz de Xiao Mei, para reivindicar una y otra vez la unión del cosmos a través de la presencia femenina. Altamente recomendable. (Adaptado de la crítica de Julia Wong. Revista Oriental, 2021)

Autoedición, 2021

Mientras caen mis hojas

Poemario

Se trata de un poemario integrado en cuatro secciones que ya desde sus títulos anticipan temáticas personales y familiares: la primera dedicada a su padre, la segunda a una princesa —acaso una hija—, la tercera dedicada a su abuela —junto con el resto del libro— cuyo apellido, Zurita, establece un paralelismo con la especie de paloma que recibe el mismo nombre. El último apartado Des-amores versa sobre los desencantos y las despedidas de los seres amados. (Fuente: Rafael Tiburcio García. Revista Kametsa, 2022)

Cascada de Palabras, 2021

Cuando muere la niebla

Novela

Las vivencias de un grupo de jóvenes de Collique, víctimas y victimarios de la violencia urbana, se condensan en Cuando muere la niebla. Una historia heredera del realismo urbano: el enfrentamiento de dos pandillas de adolescentes, que marca el destino de Chino, primera voz narradora, dentro de una construcción polifónica, donde el mismo evento y sus consecuencias son narrados por los agresores del protagonista, que a su vez son víctimas del círculo de violencia. (Adaptado de la crítica de Julio Durán. Revista Cardenal, 2022)

Trotamundos, 2022

Comentario
literario


Nilton Maa es autor de la novela Imperio de sombras (2020), que tiene lugar en un mundo medieval lleno de magia, tres mujeres fuertes, movidas por su impulso de salvar a sus seres queridos durante la caída del Imperio Wa, se unen a la guerra y consiguen la victoria. Dentro del reino de lo fantástico, las batallas descritas siguen el estilo de las películas de artes marciales. Por su parte, el poemario Mientras caen mis hojas (2021) nos habla de la desilusión, la pérdida del padre y la búsqueda de una identidad tusán por parte de la voz poética. Otros poemas evocan el amor por su hija y a la abuela, la culpa por vivir lejos de ella, las raíces étnicas representadas por su abuela, y la presencia del amor, el desamor y el erotismo, así como del bien y del mal. Su novela corta Cuando muere la niebla (2022), retrata el choque y violencia entre dos grupos de pandilleros adolescentes de Collique, en la periferia marginal de Lima. El primer narrador que aparece es Chino, cuyo acercamiento a la sexualidad es también violento.


Por: Ignacio López-Calvo